Nueva edición de la primera biografía de María Moliner, una de las mujeres más influyentes en la cultura en español del siglo XX.
María Moliner (1900-1981), conocida gracias a su Diccionario, es una figura en cierto modo invisible. Una montaña de palabras, anotadas en fichas y agrupadas por familias etimológicas, han terminado por eclipsarla, aunque hayan contribuido también a reconocerla.
Si no hubiera sido condenada al ostracismo durante el régimen franquista, tal vez no hubiera podido ordenar el uso del español. Su historia es también el ejemplo perfecto de una generación donde las mujeres empezaban a sentirse cómplices de los cambios colectivos. Una generación que tuvo que “exiliarse”, bien fuera de nuestro país, o bien, como María Moliner, en su propia intimidad.
La autora consigue narrar la historia de un exilio interior, de una figura silenciosa que desde su hogar, consiguió crear una de las obras cumbre de la cultura española, y cuya vigencia resulta hoy más clara que nunca.
Inmaculada de la Fuente nació en Madrid, aunque vivió su infancia en Arenas de San Pedro (Ávila). Desde 1977 ejerce de periodista. En 1985 obtuvo el Premio Nacional de Periodismo en la modalidad de reportajes y artículos literarios.