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Galdós: Sombra y realidad

por ACESCRITORES

Entrar en la obra de Pérez Galdós y, sobre todo, indagar sobre su personalidad e itinerario vital y político, es encontrarse con un escritor cuya trayectoria revela una actitud inquieta, preocupado por la cuestión social, comprometido con las causas más progresistas, y, en lo literario, un permanente explorador de las posibilidades de la escritura para indagar en los desajustes de la sociedad y en la psicología humana.

Especialmente en la femenina: a Galdós le gustaban las mujeres, le interesaban, las escuchaba, creía en ellas: de todos va siendo sabido que mantuvo numerosos idilios y relaciones apasionadas con un número considerable de amantes. Algunas, procedentes de las clases altas y cultas (doña Emilia Pardo Bazán es el caso más notorio). Otras, de estratos mucho más humildes. Con todas ellas se apasionó, las ayudó cuanto pudo si lo necesitaban (sus descalabros económicos no son ajenos a esto); abandonó y fue abandonado, sufrió e hizo sufrir.

De todas estas relaciones, de todas estas mujeres, pueden rastrearse ecos en sus novelas, pobladas de personajes protagónicos femeninos pasionales, fuertes en el acierto o contumaces en el error, que luchan -con éxito o sin él- por llevar las riendas de su destino.

Y es en esto en lo que indaga nuestro texto, Sombra y Realidad, un recorrido onírico que, en sus últimos momentos, y guiado por un perro esquivo, lleva a cabo Galdós por su vida amorosa y creativa, encontrándose con diferentes mujeres que fueron importantes en su vida y con sus contrafiguras literarias. Desde Teodosia, su último amor, que murió sólo unas horas antes que él, hasta Sisita, el amor de adolescencia que la madre del escritor obstaculizó cuanto pudo, motivando tal vez su salida de Las Palmas, adonde nunca regresó. Y de Marianela a Fortunata, sus personajes, que se encaran con él, pidiéndole cuentas por el destino que las reservó.

Las sociedades, lo sepan o no, necesitan este tipo de escritores que las retratan con amor y sentido crítico; que indagan sobra las causas y efectos de sus desajustes; que se acercan y reflexionan sobre los individuos que las componen; y que, finalmente, presentan el resultado de sus observaciones en forma de creación artística, que permite al lector (o al espectador) comprender mejor el mundo en que vive, y le coloca en la tesitura de preguntarse qué puede o qué quiere hacer para que ese mundo sea mejor. Apreciar a sus escritores o ignorarlos, cuidarlos o maltratarlos, enorgullecerse de ellos o denostarlos… es cuestión de cada uno. Pero las naciones más ejemplares y dignas son las que han escuchado a sus creadores y han tomado nota de sus diagnósticos.

Agradecemos enormemente la gentileza del equipo directivo Teatro Español (del que Galdós fue director) acogiendo nuestra sin reservas nuestra propuesta, y el talento y entusiasmo de la compañía, llena de nombres que nos son admirados y queridos, dirigida por Pilar Almansa, que a partir del texto original ha creado un espectáculo sorprendente y rico que esperamos disfrutes,

VERÓNICA FERNÁNDEZ

IGNACIO DEL MORAL

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