El próximo 27 de junio se presenta el libro: «Cacereño» del escritor Raúl Guerra Garrido.
-
Lugar: Librería Rafael Alberti. Calle Tutor, 57
-
Fecha: 27 de junio.
-
Hora: 19:00 h.
El Premio Nacional de las Letras conversará con el editor de esta versión íntegra, Fernando Larraz Elorriaga
Sinopsis:
La novela es la historia de José Bajo Fernández, Pepe Bajo, que deja su pueblo de Torrecasar (trasunto de Miajadas) dispuesto a superar todas las dificultades al emigrar para no verse obligado a regresar a una tierra que solo le ofrece la posibilidad de malvivir.
Pepe comprobará cómo en Gipuzkoa ese gentilicio que es el suyo lo usan los autóctonos para manifestar su rechazo al otro, a todos aquellos que llegan de fuera, ya sean extremeños, castellanos, gallegos o andaluces.
«‘Cacereño’ es una obra importante por muchos motivos, pero sin duda uno de ellos es que nos explica, nos resitúa en la historia, nos devuelve la experiencia de nuestros padres inmigrantes, ya fueran de Cáceres o de Lugo», afirma la historiadora y escritora vizcaína Edurne Portela (Santurtzi, 1974), quien señala que además la novela ofrece una perspectiva que falta a su generación, que nació y creció «bajo el mandato de la integración»
Biografía
Nacido en 1935 en Madrid pero de ascendencia leonesa, vivió su infancia en Cacabelos, en la comarca de El Bierzo. Cursó estudios de Farmacia, obteniendo también el doctorado. En 1960 se estableció en el País Vasco, residiendo desde ese año en la ciudad de San Sebastián, en la que ha ejercido como farmacéutico comunitario.
En 1969 publicó la novela Ni héroe ni nada, a la que seguirá en 1970 Cacereño, narración con concomitancias biográficas, que se refiere al tema de la emigración al País Vasco. En 1971, aparece el ensayo divulgativo Medicamentos españoles, editado por Dopesa, sobre el mundo del medicamento y la profesión farmacéutica. En 1976, gana el Premio Nadal, por su novela Lectura insólita de ‘El capital’, que ha sido reeditada por Destino en el año 2001 con motivo de su 25 aniversario. En ella, un industrial vasco es secuestrado por un grupo abertzale de ultraizquierda y para soportar su encierro dispone tan solo de un único libro: una versión resumida de El capital de Karl Marx. En 1987, Mondadori publicó La mar es mala mujer, de la que se hizo una versión cinematográfica a cargo de Ferran Llagostera, con el propio Garrido como coguionista. Ha cultivado también la novela negra y policíaca con títulos como Escrito en un dólar (Planeta, 1983), La costumbre de morir y Tantos inocentes, (Espasa narrativa, 1996), galardonada en 1997 con el Premio novela negra de la Ciudad de Gijón. En el 2000 publicó El otoño siempre hiere.
En el 2001, le fue concedido en Barcelona, en un acto que tuvo lugar en el Gran Teatro del Liceo, el premio farmacéutico del año, promovido por la editorial Mayo. Le hizo entrega del galardón la ministra de Sanidad Celia Villalobos.
En el año 2006 le fue concedido el Premio Nacional de las Letras Españolas. También ha sido galardonado con la Medalla al Mérito Constitucional otorgada por el Gobierno de España.