Felicidad perversa contiene seis narraciones: dos novelas cortas –“Felicidad perversa” y “Un plan filosófico”–; y cuatro cuentos –“Estación en curva, “Celos”, Confesiones bancarias” y “Justicia humana”. En todas ellas están presentes sentimientos, estados y actitudes que se entremezclan: la felicidad, propiamente dicha –y la infelicidad–, la venganza, el amor, la desesperación… Todo ello va envuelto con los ropajes de la elucubración pseudocientífica, la intriga más o menos cómica, el dramatismo o la confesión más íntima. Aquí, el lenguaje se despoja de adornos innecesarios, en busca de la sencillez y la efectividad narrativa. Las distintas historias, además de constituir un juego literario, invitan a la reflexión sobre ciertos comportamientos del hombre y de la sociedad actual.
Por otra parte, las narraciones y cuentos de Felicidad perversa aluden, de una u otra manera, a ese estado emocional del ser humano, que debería alcanzarse cuando se llega a la satisfacción en todos los ámbitos de la vida. El término que designa dicha situación, ya sea en lo espiritual o en lo físico, forma parte del título de la primera novela corta que encabeza el volumen (“Felicidad perversa”). En las demás historias, también la felicidad, o más bien su contrario –la infelicidad–, en la mayoría de los casos es el motor que mueve a los personajes a actuar de manera más o menos rotunda o expeditiva.
El autor.
Felipe Díaz Pardo añade a su profesión habitual, relacionada con la docencia –antes como profesor y ahora como inspector de educación–, su dedicación al estudio de la literatura y al cultivo de la creación literaria. Todas estas ocupaciones y afanes quedan plasmados en la participación de diversos proyectos educativos y en la realización de distintas publicaciones entre las que figuran: ensayos sobre temas educativos (Cómo aprender a enseñar, Las claves para educar en tiempos de crisis, Manual para profesores inquietos) y otros sobre asuntos literarios (La literatura española en 100 preguntas, Breve historia de la Generación del 27, La literatura universal en 100 preguntas); novelas (La humanidad de los dioses, Profundo origen, Vuelo sin retorno), libros de relatos (Dioses, hombres y fantasmas, Complicidades, Disturbios, tributos y cavilaciones) y una novela juvenil (La factoría de los sueños).